Edgar Argáez


Se esta compilando la informacion del artista. Estara disponible en poco tiempo.


Edgar Argáez.
Nace en la pequeña ciudad caribeña de Bacalar en Quintana Roo el 18 de abril de 1983, su acercamiento a las artes visuales se dio realizando pintas callejeras y tomando talleres juveniles de pintura con el pintor Carlos Valdez Chay, quien lo influencía fuertemente y lo alienta a recibir formación académica. Tras varios años de desenvolverse en la escena local viaja a Veracruz para formarse como Pintor en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, radicada en la ciudad de Xalapa, donde además de la formación pictórica recibe fuerte influencia de las artes gráficas tradicionales y extraescolarmente se hace alumno de Melchor Peredo García de quien aprende la técnica del buon fresco y el fresco de la escuela mexicana de pintura.
En ese tiempo se inicia en el campo de la pintura mural y la pintura formal de caballete, disciplina en la cual se desarrolló arduamente durante los primeros años de su producción artística; en este periodo, influenciado por Baltus, el realismo feo Berlinés y neofigurativos como Francis Bacon; Edgar Bacalao explora en piezas de mediano y gran formato los territorios fronterizos donde la imagen pornográfica y la sublimidad erótica, confluyen sin superarse dialécticamente en una estética de la banalidad exaltada, reflexionando sobre la construcción y desaparición del cuerpo representado como límite del espacio íntimo y público.
Posteriormente incursiona en el campo de la gráfica, en el cual ha trabajado durante los últimos cuatro años tomando cursos y coproduciendo en múltiples talleres alrededor de la república mexicana tales como: Taller Minotauro Ciego y Taller Arte Cocodrilo ambos en Oaxaca, Taller de gráfica de Cristóbal Tavera en Morelia Michoacán, taller La Siempre Habana del Maestro Luis Miguel Valdez en Cuernavaca Morelos y el taller de producción litográfico con el Mtro. Per Andersson en La Ceiba Gráfica de Veracruz. Logrando una copiosa producción que ha expuesto en las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Xalapa, Distrito Federal, así como en Estados Unidos, Inglaterra, España y Alemania. Durante este periodo obtiene selecciones en el Salón de la Gráfica Veracruzana 2009 y la Bienal de Gráfica Contemporánea Mexicana 2009. Durante esta etapa casi deja de pintar por completo y realiza series de estampa como “Anatomía para músicos” donde su obra deviene en un ejercicio de reflexión dialéctica cuerpo-objeto como elementos constructores del espacio humano y la configuración de realidad e identidad del sujeto.
Desde el 2009 pertenece al colectivo ARTECOCODRILO con quienes ha realizado múltiples exposiciones colectivas y participado en ferias internacionales de arte contemporáneo como el BLOOM 2010 en Colonia, SWAB ART FAIR 2011 en BARCELONA y MULTIPLIED ART FAIR 2010 Y 2011.
La dinámica misma de las escenas artísticas en las que se ha incorporado y desenvuelto los últimos tres años de su carrera, lo han aproximado a las estéticas e imaginarios del arte lowbrow, el pop contemporáneo y el Street art, animándolo a realizar parte de su obra en la calle y en espacios públicos, teniendo la oportunidad de desenvolverse en festivales de arte urbano y llevar a cabo proyectos de intervenciones en espacios públicos y residencias artísticas en Ciudades de Corea del Sur, volviendo a su original necesidad de desenvolverse en el formato mural callejero. En el 2011 es publicada parte de su obra callejera en el libro de Maximiliano Ruiz, Nuevo Mundo Latin American Street Art de la editorial Gestalten.
Ha trabajado en el estudio de las gramáticas ornamentales y los simbología del arte prehispánico, medioevo europeo, el arte asiático y de la época del México colonial, de donde ha germinado una vasta producción que renueva el iconismo propiamente histórico, convirtiéndolo en un trabajo de corte contemporáneo. En su obra podemos apreciar de qué manera los símbolos, lejos de envejecer, se refuerzan en la cultura.
Actualmente colabora en proyectos de estampa en el taller de gráfica ARTECOCODRILO, realiza pintura urbana y en su estudio continúa realizando sus reflexiones estéticas en pintura alrededor del cuerpo como escenario de lo íntimo, las identidades transitorias, la demencia, el ejercicio del poder y la brutalidad del sexo.

Obras Disponibles

No hay obras disponibles en este momento.